fbpx
3044667171

ABC del subsidio de vivienda 2020

junio 4, 2020

En los últimos días el Gobierno Nacional anunció una iniciativa que incentiva la compra de vivienda nueva, consiste en el acceso que tendrán los colombianos a un subsidio de vivienda durante los próximos dos años.

Se trata de 200.000 subsidios a los que las familias colombianas podrán acceder, generando así un empujón a la dinamización de la economía y el sector edificador.

De los 200.000 subsidios, 100.000 serán para familias con ingresos hasta de 4 salarios mínimos (SMMLV), es decir $3.511.212 pesos para adquirir Vivienda de Interés Social (VIS) cuyo valor no supere los 135 SMMLV, es decir, $118.503.405. Los 100.000 subsidios restantes serán para familias de cualquier nivel de ingreso que deseen adquirir vivienda no VIS cuyo valor no supere los 500 SMMLV, es decir $438.901.500.

En el caso de las viviendas tipo VIS, el Gobierno brindará dos facilidades: la primera es sobre la cuota inicial donde se tendrá un auxilio aproximado de hasta $26 millones de pesos y si la familia está afiliada a Caja de Compensación será de aproximadamente $41 millones de pesos; la segunda facilidad es para familias que tienen crédito hipotecario, a las que el   Gobierno les subsidiará una tercera parte del cobro realizado por el banco como hipoteca.

Para las viviendas no VIS, el subsidio será aproximadamente de $400.000 pesos durante los primeros siete años del crédito, lo que equivale a un alivio de más de $36 millones de pesos.

Para las viviendas tipo VIS, desde el momento en que el Gobierno Nacional realizó el anuncio de los subsidios, para las viviendas no VIS se podrá acceder a partir del segundo semestre de este año, en el mes de julio.

Es muy fácil: una vez elegido el inmueble a comprar, en la sala de ventas del proyecto podrán ayudarlo a realizar los trámites con la entidad financiera.

El programa no contempla vivienda usada ya que solo la vivienda nueva permite activar en un 71% el aparato industrial por la cadena de insumos.

A partir de la creación de estos subsidios, el Gobierno busca reactivar la economía generando aproximadamente 350.000 empleos adicionales, disminuir en 2 puntos la tasa de desempleo y lograr que al menos un millón de colombianos cuenten con un activo.

Fuente: El Espectador “Estos son los detalles del nuevo programa de subsidio de vivienda”, link. Entrevista con el Ministro de Vivienda Jonathan Malagón